James Breiner: “Las crisis son los mejores momentos para emprender”

“El futuro es multimedia, y los periodistas emprendedores que quieren tener éxito, que quieren desarrollar una nueva audiencia, una empresa periodística viable a largo plazo, necesitan descubrir los gustos de su público”, dijo James Breiner, especialista en periodismo emprendedor y fundador del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, el primero en América Latina.

En entrevista con Héctor Claudio Farina y Daniela Herrera en el programa Franca Controversia, Breiner destacó que la pandemia es buen momento para emprender medios digitales porque los periodistas y las audiencias están dispuestos a cambiar. “Las crisis son los mejores momentos (para emprender) porque la gente está dispuesta a cambiar”, dijo y puso como referencia lo que pasa con la gente que se vio obligada a cambiar en la pandemia y que tuvo que adquirir nuevas habilidades para poder comunicarse, convivir, educarse o trabajar.

Debido a la pandemia, los medios de comunicación que dependen en gran medida de la publicidad son los que “están sufriendo muchísimo”, por lo que varios de ellos ya buscan modificar su modelo de negocios, explicó Breiner. Dicho cambio apunta hacia generar ingresos a partir de las audiencias y romper la dependencia de los anuncios publicitarios.

Como ejemplos de la transición, Breiner habló sobre los medios informativos que han recurrido a las peticiones de contribución financiera por parte de las audiencias, a través de membresías, o por medio de socios, con lo cual están cambiando su modelo de negocios. Sin embargo, también existen medios tradicionales que no han podido generar ciertas modificaciones, fundamentalmente debido a las carencias tecnológicas y las limitaciones en las habilidades de sus trabajadores.

En este sentido, Breiner describió los elementos centrales que considera necesarios para emprender un proyecto periodístico digital. En primer lugar hay que tener la idea clara de “servir a las necesidades de una comunidad o solucionar un problema”, para después reflexionar sobre la calidad de lo que se busca ofrecer, y valorar si será algo que las personas podrán apreciar. Pero también consideró fundamental “enfocarse en crear un valor añadido”, que puede ser desde  la rapidez informativa hasta investigaciones de mayor profundidad.

Por otro lado, Breiner se refirió a la reticencia al cambio en los periodistas acostumbrados a las formas tradicionales. Dijo que una de las complicaciones para que se adapten a los cambios es que “se han pensado como autoridades a causa del alcance de sus publicaciones”, por lo que la necesidad de aprender puede resultarles intimidante. “Las tecnologías cambian tan rápido, que aún la gente que es experta en estas tecnologías necesita educarse constantemente, es una situación de cambio continuo, y para mucha gente es demasiado estrés”, dijo.

Y como recomendación a los periodistas jóvenes y sus necesidades de formación profesional, Breiner consideró que estos deben prepararse con el estudio de las humanidades, así como del arte, pues desde su experiencia personal resalta que es así como se “profundiza más en los problemas humanos que estamos experimentando”.

Si te perdiste alguna entrevista de Franca Controversia, no olvides que la puedes encontrar en nuestro podcast, en las plataformas de iVoox y Spotify. Escúchanos cada miércoles a las 5:00 de la tarde, a través de la 107.9 de FM, de Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán.

Redacción

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar